Las acciones pueden ser definidas como activos financieros que representan una parte del capital social de una empresa. Las mismas otorgan derechos sobre la empresa convirtiendo a los inversores en "dueños" de una parte de ella. Puede conferir el derecho a voto y hasta llegar a otorgar dividendos.
Las acciones de grandes sociedades que cotizan en bolsa dan acceso a que el público general pueda adquirir un instrumento de renta variable. Este instrumento, debido a su volatilidad, sufre a lo largo de la historia subas y bajas en su valor. Pero entonces… ¿es rentable invertir en acciones de la bolsa?
Repasemos algunos datos…
El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500), conocido por tener a las 500 mejores empresas de Estados Unidos que cotizan en el mercado de Nueva York, tuvo desde 1929 a 2020 una rentabilidad anualizada promedio que supera el 8%.
Podemos decir que es un índice completamente diversificado de las empresas más pujantes de Estados Unidos.
Solo en el 0,1% de las veces no fue rentable mantener la inversión en éste índice, y ocurrió en el año de la gran depresión de 1929. En el 99,9% restante se ganó dinero.
El mercado alcista que más tiempo duró en historia finalizó en 2018 con una rentabilidad del 401%, luego de una duración de 131 meses. El segundo finalizó en 2007 obteniendo un 417% de rentabilidad.
El resultado del mercado bajista más fuerte de la historia del índice fue de un 86% en la crisis de 1929.
El mercado de acciones, generalmente tiene un retroceso significativo cada año. De hecho, la caída promedio ha sido del 14%. Pese a dichas bajas, el mercado ha generado rentabilidades positivas en 35 de estos 42 años naturales, o el 83,3% del tiempo, con una rentabilidad media por año natural del 13,6%".
Hay que tener presente, que para obtener estos rendimientos es necesario estar invertidos en la bolsa, y no salirse o vender cuando hay mercado bajista.
Según distintos informes, los meses de mayores caídas desde 1989 a la fecha fueron en septiembre y octubre de 2008, en medio de la crisis financiera.
Si como inversión hubiese invertido en esas fechas en el S&P 500, al año siguiente el hubiese ganado hasta un 40%, mientras que proyectando a cinco años, la inversión hubiese dejado un retorno de entre 70% y 164%.
Mercados a la baja
A lo largo de la historia, el mercado ha sabido lidiar con noticias y sucesos devastadores. Sin embargo, estas ocasiones (y sus respectivas caídas en la bolsa) fueron una oportunidad de compra.
Desde 1980 a la fecha, el mercado lidió con la crisis de suba de tasas de la Fed a niveles de 20% para combatir con la inflación en EE.UU., pasando por el crash de 1987 y la guerra del golfo.
A finales del 2000, Wall Street vivió el estallido de la burbuja puntocom, soportó luego el ataque terrorista del 11 de septiembre (y la posterior recesión), la burbuja subprime del 2008, la crisis de la deuda americana en 2011, sumado a la guerra de Crimea en 2014 y a las tensiones con China durante la gestión de Donald Trump.
En los últimos años, Wall Street y el mundo lidiaron con la crisis del COVID-19, suba de intereses de la FED, guerra de Ucrania-Rusia y el “rally” de materias primas.
En todas estas ocasiones, el mercado se recuperó y supuso una oportunidad de compra para ver posteriormente que los valores de las acciones regresaron a máximos históricos.
Pensando en el largo plazo, e invirtiendo en instrumentos diversificados como el índice S&P 500, o en activos administradospor especialistas, el mercado de capitales siempre fue una excelente alternativa de inversión y resguardo de capital.
Hoy desde Argentina, podes acceder en pesos a la inversión del índice S&P 500 a través de su Cedear SPY.
Comments